Sunday, January 31, 2016

Guatemala y México firman convenio para rescate de abeja indigena sin agijon


Guatemala y México firman convenio para rescate de abeja indigena sin agijon



Reducción de abejas afectaría la agricultura en Guatemala ...

revistadata.export.com.gt/.../reduccion-de-abejas-afect...

Translate this page
Mar 3, 2014 - Productores guatemaltecos advirtieron sobre daños a la agricultura nacional por la reducción de las colonias de abejas que impacta en la baja ..




Nueva especie de abejas demuestra mayor antigüedad del ...

www.prensalibre.com/.../Nueva-especie-demuestra-ant...

Translate this page
Nov 3, 2011 - El descubrimiento de una nueva especie de abejas en Panamá confirma las ... unos nísperos de aproximadamente dos metros de diámetro y que alcanzan los 50 ... Las noticias más destacadas de Guatemala y el mundo.



Nueva especie de abejas demuestra mayor antigüedad del istmo de Panamá

El descubrimiento de una nueva especie de abejas en Panamá confirma las nuevas teorías científicas que sostienen que el istmo emergió y unió a América del Norte y del Sur hace unos 22 millones de años, muchísimo antes de lo que se creía.

El descubrimiento de la nueva especie, un tipo de abeja sin aguijón originaria del Amazonas, en las islas de Coiba y Ranchería, en la región sur de la central provincia panameña de Veraguas, se debe al biólogo David Roubik, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales  (STRI, por sus siglas en inglés).






http://www.soy502.com/articulo/guatemala-y-mexico-firman-convenio-para-rescate-de-abeja

Guatemala y México firman 

convenio para rescate de 

abeja

PorMyriam Chicas
Síguenos en Facebook
En la tradición cultural la abeja melipona fue un símbolo importante para los mayas por lo que ahora se busca proteger los meliponarios para que regresen a las comunidades indígenas. Foto: Facebook Melipona Maya
El rescate  de la producción de miel de abeja melipona fue punto de arranque para que se firmara un acuerdo de hermandad de los pueblos indígenas mayas de México y Guatemala. La Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, junto a José Isabel Sulub Cimá, general del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, firmaron el convenio el cual tiene como base proteger el hábitat de la abeja maya melipona. 
Los enjambres necesitan un cuidado especial para que se amplíen y las abejas guardan la miel, en "vejiguitas" de cera cerradas. La miel de estas abejas tiene un gran valor terapéutico y estético.

La abeja melipona es conocida como la abeja sagrada de los mayas, porque es un símbolo de la sabiduría de la naturaleza. La Fundación Melipona Maya se estableció con el propósito de impulsar  la producción de miel elaborada  en las comunidades mayas de la frontera con México.

La ceremonia se llevó a cabo en la comunidad San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, Quintana Roo. Foto: Sipse

En la ceremonia de hermanamiento Rigoberta Menchú, recordó "los mayas veneramos la abeja porque son símbolo de paz. En donde hay discordia las abejas huyen, en cambio donde hay paz permanecen" expresó.
Uno de los dioses mayas más importantes era Al Muzen Caab, dios de la vida y de las abejas. Foto: Fundación Melipona

No comments:

Post a Comment