Friday, November 6, 2015

Los "chocolateros" ¿Por qué los indios locales llaman las ollas desenterrados por los arqueólogos en los años cientos "chocolateros"? Este misterio relacionado con el cacao se ha resuelto gracias a Choco-Story, el museo del chocolate en Bruges.Since comienzos del siglo diecinueve, los arqueólogos fueron descubriendo en ciertos sitios centroamericanos jarrones de cerámica con un tubo en el lado, que los indios locales llamados " chocolateros ". Nadie sabía por qué, hasta que nuestro museo adquirió el jarrón se muestra a continuación. Tiene como se puede ver un tubo en el lado, pero también un pico vertedor. De ahí la conclusión de que el tubo no está allí para derramar, pero a soplar. Soplar aire en la bebida de cacao para crear espuma, que era la parte más querido por los mayas.Pero lo que no se explica es porque siglos después, abandonaron los chocolateros, y empezaron a vaciar de un pote a otro para crear espuma.

           

 Topic: ChTopic: Chocolate and beer


Los científicos creen que las primeras bebidas de cacao fueron enviadas desde los barcos como éste, que fue encontrado en el norte de Honduras.

................................

http://mundochapin.com/2011/08/arte-de-los-mayas/321/jarra-maya-utilizada-para-beber-del-siglo-l-encontrada-en-kaminal-juyu-foto-por-odisea2008-com/


Jarra Maya, utilizada para beber del siglo l, encontrada en Kaminal Juyu, foto por odisea2008.com


Jarra Maya, utilizada para beber del siglo l, encontrada en Kaminal Juyu, foto por odisea2008.com

..................................

http://www.mayasautenticos.com/arte_maya.htm
............

Esquintla,Tequisate area:

http://www.mayasautenticos.com/Pacific_low_lands__ceramic_galle.htm



Jugador de pelota Tiquisate

http://www.mayasautenticos.com/images/cerapreclitle.jpg

jarra preclasica



............................................
Olmec


Preclásico, Estilo 
Olmeca,   La Blanca

..........................................

enema



Figurilla (enema) Escuintla


http://www.mayasautenticos.com/maya_religion.htm

La señora de Las Visiones, entrelazada con  Och Chan (dios K) y una rana  "Way".  El  texto deja claro que el conjuro estaba asociado para llamar a su  "Way" así como a sus ancestros y dioses. 
Ritual enema scene, Classic, Pacific lowlands
    Figura de Enema ,Escuintla
El Bal'ché se hacía de la corteza del albor del mismo nombre (Lonchocarpus longistylus Pittier) y miel de las abejas nativas, alimentadas con Campanillas. el tabaco salvaje, "Kutz" (Nicotiana rustica), que es mas fuerte que el  doméstico, y puede ser alucinógeno,  así como otras plantas eran fumadas, o administradas por enemas para llevar al trance ya que al ingerir los alucinógenos por enemas su efecto es mas fuerte y rápido por la veloz absorción. comparada a otras vías. Algunos nombres de hongos, hablan por sí mismos, como el llamado  "K'aizalaj Okox," el "hongo de la pérdida del juicio" (Psilocybe cubensis) o pajarito. Hay evidencia de que los mayas usaban las semillas del Quiebracajete o "Campanillas" (Ipomoea violacea) para lograr un estado de trance conectado con la adivinación. Fácilmente, el alucinógeno mas usado era la piel del Sapo común (Bufo marinus). El compuesto que el sapo usa para alejar a sus depredadores, era extraído por los Mayas para transportarse a otro nivel de pensamiento. Los españoles reportaron que le agregaban piel seca de sapo y tabaco a sus bebidas alcohólicas para hacerlo más potente. El Cactus  Peyote(Lophophora wiliamsii), conocido en Centro América como "Aguacolla" es una fuente muy conocida de Mezcalina, (Relacionado con el LSD), era bastante usado, y los españoles describen su uso medicinal y que al intoxicarse se tenían "visiones horribles" ahora llamadas  "Psicodelia".   La trompeta de ángel o  "Florifundia" (Brugmansia arborea) es una planta psicoactiva, y se usaba en ceremonias y como ayuda para dormir, al igual que la trompeta del diablo o  "Dormidera" (Datura Metel). Todas estas substancias podían usarse para tener visiones y disminuir el dolor en los autosacrificios.  El Na'ab o Lirio de agua,  (Nymphaea ampla)  que se encuentra en lagos y ríos de  Guatemala, también era fumado o comido crudo debido a sus características alucinógenas, de sus bulbos y raíces. los lirios son plantas muy usadas en la iconografía de los Mayas, asociada a la muerte, los dioses del inframundo y la otra vida.  (Ver fotos abajo)

No comments:

Post a Comment